Lilypie 6 - 18 Ticker

lunes, 28 de septiembre de 2009

Vuelta a Chia

2 comentarios

Domingo 27 de Septiembre

Partimos pasadas las 17:00 del Murray's Tavern, despues de tomarnos unos cafeses tranquilamente, Albert, Juan Carlos, Fidel y yo. Nos repartimos dos y dos en los coches y como no hay ni un alma por la carretera vamos la mar de tranquilos.

Sorprendentemente y llegando a la parte mas bonita del recorrido por carretera, un poco antes de pasar por el Congosto de Ventamillo, el tiempo cambia repentinamente y nos empieza a caer un aguacero del copon. Esta todo muy cerrado, las nubes muy bajas y llegamos a Castejon de Sos pasados por agua. Nos da un pequeño bajón pensando que mañana no vamos a poder salir.

La entrada en el albergue de El Pajaro Loco es de lo mas curiosa. Tras varios despistes intentando encontrar cual es la entrada principal y donde esta la recepcion, desde una puerta con un cartel de privado, nos atienden con aspecto montañero, dándonos la llave para la habitación piedras blancas, sin entrega de carnets y sin preguntas de ningún tipo, asi que cogemos los bartulos y los subimos a la habitacion. Las bicicletas nos permiten dejarlas en un cuarto almacen que cierran por la noche con llave y la habitación esta muy bien. Una camita baja con litera arriba para fidel, donde le sobresalen los pies unos 30 cms. y una cuna bien acondicionada para Albert. Fidel se ha dejado el saco, pero todas las camas tienen edredon. Los baños los tenemos al lado, gallina para las chicas y gallo para los chicos y estan muy bien, una hilera de 6 lavabos, cuatro duchas y dos retretes muy limpio todo.

Los dos salen de la habitación como alma que lleva el diablo, no se muy bien porque hasta que me doy cuenta que será porque ninguno de los dos quiere llevar la llave, que esta confeccionada con un tarugo de madera de 6x6 y que cuando me lo meto al bolsillo parece que vaya marcando paquete.

La idea en un principio, era de acompañar a Juan Carlos a la casa de sus parientes en Benasque y pasarnos a ver Anciles, un pueblecito muy majo de visitar a pie y donde hacen un pate casero riquísimo, pero se nos había hecho tarde y optamos por visitar lo mas tipico, en tascas se refiere, de Benasque.

En la primera RABASON, muy bonita, nos tomamos unas birras con unos cacahuetes y descubrimos una preciosa barandilla en madera, realizada hace muchos años por el suegro de Juan Carlos.

En el siguiente y acompañados por unos amigos de Juan Carlos, nos tomamos otro par de rubias, en vaso ancho, muy ricas y generosas, con abundate cuerpo, que diría Pepemanu, acompañadas de un platico de jamon de Teruel, de la parte que a mi mas me gusta, la pegadica al hueso.

Yo no se que llevarían las birras, pero las risas que nos tiramos luego cenando en una pizzeria, donde eramos el centro de atención de los demas comensales, pa recordar. Las pizzas buenísimas, una Comedia que compartimos Albert y yo, que conmedia teníamos bastante y una enterita para Fidel que esta desarrollandose el chico, acompañadas de un Viñas del Vero que estaba en su punto de temperatura y de paladar.

Por la noche, a pesar de que no se oía un alma, no hemos pegado ojo, no se si pensando en lo negro que estaba el cielo, lo embarrados que estarían los caminos o ese crujir de la cama de Fidel, que cada vez que se movía, me obligaba a echarme las manos a la cabeza encogiendo el cuerpo y pensando que se me caía encima. Ufff, que miedo he pasado, en un momento hemos pensado los dos, que Fidel se había caído de la litera por el ruido que ha hecho contra el suelo cuando se ha ido al baño y por cierto no sabemos porque, Albert a las 4:00 de la mañana ha venido del
gallinero riéndose a carcajadas. Todavía es un misterio.

El desayuno en el Pájaro Loco estupendo, tostadas las que quisieras con mantequilla, miel, mermelada, mini croissant y palmeras pequeñitas, zumos de tres clases, yogures, leche, café, de todo vamos y el precio de la habitación con desayuno e iva incluido 14 €.

De la ruta que queréis que os diga, espectacular, solo salen sin subir a Plan 38 Km +- en total, pero desde que sales de Chia, hasta que llegas al Cerro Marradetas, es casi todo una subida impresionante de bonita por toda la Sierra de Chia, con un aroma especial que en este caso le daban las lluvias del día anterior y con unas vistas increíbles. Te daba la impresión de que en algunos tramos ibas por encima de las nubes y cuando llegas al Collado y puerto de Sahun, te encuentras a 2005 de altitud.

Esta vez por el horario hemos decidido no bajar a Plan, pero en otra ocasión que la habrá, lo intentaremos.

Hemos tenido la gran suerte de tener abierto el refugio bar del Cerro Marradetas y poder tomarte después de semejante subida, sentados alrededor de una gran mesa de madera, una San Miguel fresquita con un platico de olivas verdes, tu periódico del día y una estufica de leña al lado, me parece ya un privilegio de Dioses.

A partir de aquí, ya es todo bajada hasta Chia. Una bajada igual de impresionante, donde hemos podido apreciar unas vallas holandesas tumbadas en el suelo para que no pasen las vacas.
Las vistas de los pueblos de alrededor me obligaban en varias ocasiones a parar y tomar unas fotos. Me he acordado muchas veces de nuestros fotógrafos oficiales, se hubieran vuelto locos en esta ruta.

Cambiados en Chia y después de pasar por la Fuente del Run, donde hemos llenado unas garrafas y catado su exquisita y fresquita agua, la comida en el hostal restaurante Ventamillo, de recordar también. Que bien hemos comido y que amablemente nos han servido. Con un menú y presentación típica de escuela de restauradores, he optado en mi caso, por unas alubias con
pastel de morcilla que me he ido comiendo muy muy despacito porque me hacia duelo que se me acabaran y de segundo un rabo de buey exquisito, del que todavía me acuerdo.

En fin una jornada perfecta, una mañana con una temperatura super buena para andar en bici, maillot de manga corta y manduitos, una ruta preciosa que yo no definiría de dura, si no de exigente y un albergue y un restaurante para repetir.

Podéis observar lo exigente de la ruta, en las fotos que tomamos de la rueda delantera de Albert al terminar la ruta. No sabemos exactamente si es un virus o unos desgarros interiores de la cubierta, pero una imagen vale mas que 1000 palabras. Vosotros mismos.
Tenemos unas 125 fotos mas.