Lilypie 6 - 18 Ticker

martes, 27 de abril de 2010

Valle de Las Caderechas

3 comentarios

Ruta de Los Cerezos
23, 24 y 25 de AbrilEste puente no he salido con la burrica, pero no me puedo quedar sin mostraros esta "Ruta de Los Cerezos", que prácticamente puede hacerse con cualquier medio de transporte, incluyendo al coche de San Fernando, un rato a pie y otro andando. De hecho me he cruzado con unos cuantos moteros, senderistas y ciclistas por el camino y no sabéis la envidia que me ha dado ver, a un grupo de unos veinte beteteros.

Como todos habréis oído alguna vez, uno de los mayores acontecimientos que la naturaleza nos vuelve a regalar año tras año y que mas llama la atención, es la floración de los cerezos, con una preciosa y aromática flor de color blanco puro, que en esta zona, mas tardana que en el Valle del Jerte, suele producirse en la segunda quincena del mes de Abril.

Me estoy refiriendo concretamente al burgalés Valle de Las Caderechas, que comprende los municipios de Aguas Cándidas, Cantabrana, Padrones de Bureba, Rucandio, Salas de Bureba y tres localidades pertenecientes al de Oña: Bentretea, Tamayo, Terminón y Castellanos de Bureba.

No voy a detenerme en describir paso a paso lo que he visto, por supuesto sorprendente, con unas posibilidades de turismo rural increíbles, con unas escapadas tanto en moto como en coche espectaculares y para la bicicleta de montaña un paraíso por descubrir, con una Sierra de Oña inmensa y un Páramo, el de Masa que es un capricho.

Esta vez el recorrido ha sido en coche, aunque en varias ocasiones nos hemos dado unos buenos paseos de unas 2 horas, por la sierra y por los huertos de la zona, espléndidos en floración y abundantes en cerezos, ciruelos y manzanos, estos últimos de la variedad Reineta

Partimos de Salas de Bureba, donde descansa para siempre el más veterano de mis amigos. ¡Va por ti Maño!.
Si algún día vais por Salas y visitáis su cementerio, acordaros del maño. Una Pilarica en su lápida y esta inscripción, "Tu universo, mi universo, nuestro pequeño universo", de uno de los poemas que dedico a su hija, delataran su presencia.

De Salas pasamos a Aguas Cándidas, con buenas vistas, donde todavía se conservan, muy cerquita, las ruinas de una antigua fortaleza, Peña Castilviejo y donde se esta arreglando una casa Juan, el precursor de mi afición al BTT. Continuamos por Hozabejas y seguimos por Rucandio a Huéspeda, un precioso pueblecico, muy coqueto y cuidado, donde destaca una preciosa casica muy muy antigua, encajada graciosamente entre otras dos y la "CASADELCURA" jejejeje, así tal cual lo indica la fachada y La Plaza y otra casita a la izquierda, con un grandioso cerezo en flor en la puerta.

Pasamos por Madrid de Caderechas, con un aire mas moderno, de aquí a Herrera y a Tamayo, deshabitado hasta el año 1992 y atravesado por el río Oca. Dejamos por el camino un pueblecito pequeño Ojeda, que al día siguiente visitaremos junto a Bentretea, Cantabrana y Quintanaopio, pero no podemos aparcar, sus "calles" son muy empinadas y estrechas, que pena. Llegamos a Oña y como es habitual, nos proveemos de las conocidas morcillas de Burgos. ¡Que ricas! y ya de paso, para quitarnos el gusanillo, nos preparamos unos filetes de cabezada, con pan de pueblo recién sacadico del horno, una delicia.

Volvemos por Terminón, separado por las sierras de Oña y La Llana y pasando por Castellanos, llegaremos a Poza de la Sal, lugar de nacimiento del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, con unas cuidadas salinas de visita obligada y regresaremos sobre nuestros pasos, unos 5 Km. hacia el punto de partida, Salas de Bureba.

Este recorrido puede variarse en parte, pero de una manera u otra, la belleza de sus cerezos, sus manzanos, sus sierras, sus casas y su gente os sorprenderán, seguro.
Por otro lado, tenemos un montón de senderos por la zona. Uno de los mas conocidos es el de Raíces de Castilla, que une las localidades de Poza, Oña y Frías a través del PR BU-5 en unos 43 Km. y los hay también mas cortos como el de la Senda de la Mesa de Oña 14 Km. o la del Portillo Amargo con 8 Km. o porque no, podemos recorrer también andando, durante 3 Km. las vías y túneles de la antigua vía del ferrocarril Santander-Mediterráneo.
No obstante y más centrados en la Btt, también tenemos unos cuantos recorridos, algunos de ellos de dureza alta, como los que os pongo a continuación, con casi 1500 mts. de desnivel cada uno, pero podéis encontrar unos cuantos más por la red.

50 kmts. 1432 mts. de desnivel

45 Kms. 1340 mts. de desnivel

Tenéis más de 150 fotos de la "Ruta de Los Cerezos" y el Valle de Las Caderechas, pulsando en este enlace de Picasa.

Bases del concurso pulsando en la imagen.