Lilypie 6 - 18 Ticker

viernes, 28 de mayo de 2010

Bardenas Reales

0 comentarios

Jueves 27 de Mayo

Esta vez salgo solo y un poco tarde. Quería haber empezado la ruta a las 8:00 pero al final entre ponte bien y estate quieto, mi reloj da las 9:00 desde el Yugo. No se si estaban montando o desmontando una gran carpa, igual para este año hay sorpresas en la comida.

Es curioso, varias Extreme Bardemas a mis espaldas y nunca me había dado por mirar hacia la Ermita.

Sopla el viento y aunque voy de corto, me pongo la chaquetilla que de momento no sobra. Al principio bajadita, que estoy muy alto y me voy hacia una sendica muy maja con abundantes tomillos y romeros, que poco a poco me van llevando hacia el Vedado de Eguaras, un vergel con abundantes carrascas y pino bajo.

De repente unas bajadas un tanto peligrosas por la erosión del terreno, cambian el paisaje totalmente. Las formaciones que se hacen en la tierra son increíbles y no pararía de tirar fotos. Seguimos hacia Peñaflor, jodo empieza un larga subidica que me permitirá tomar unas bonitas fotos del Castillo de Peñaflor o de Doña Blanca. Una vez en lo alto llaneo, estamos en la plana de Lentiscar y siguiendo el camino de La Estroza, hago paradica para tomar unas imágenes porque las vistas por la Cañada son magníficas. Cuanto espacio abierto en el horizonte.

Voy bajando hacia Cabezo Lobo, el paisaje vuelve a cambiar y parece que todo esta seco, pero de repente creo que es al pasar por Cornialto, me quedo sorprendido. En medio del "desierto" un coro de ranas croando a todo meter. Hay una balsa pero debe ser pequeña y no consigo verla sin desmontar.

Continúo hasta La Palomera con buenas vistas también. Desde aquí podría ir hasta la estatua del Pastor Bardenero, pero ya tenemos fotos de la Extreme 2009, así que prosigo la marcha pasando por Cabezo Judío y girando en El Piso para adentrarme en la Cañada Real de Los Roncaleses.

Otra zona muy curiosa. Entre terrenos muy erosionados que parecen pequeños barrancos, una balsa preciosa, repleta de ranas también, creo que a esta zona la llaman Monteartea, mas adelante a mi derecha Cabezo Piskerra.

Llego a la Plana de la Raya y una vez aquí me digo y ya que estoy aquí ¿porque no subir al Rallon?. Jodo la subidica es guapa, menos mal que el terreno esta en muy buenas condiciones. Una vez arriba, parece que estés en el cielo. Las vistas del paso de los ciervos y de todo lo que se divisa y me rodea es increíble. Tengo que inmortalizar este momento, así que me las ingenio para hacer unas foticos desde la burra, pero con el viento que sopla y solo, la tarea no es fácil, creedme. Rodeo el Rallon para hacer fotos desde la otra punta y pa bajo.

Empiezo a sentir en mi interior que estoy muy cerca del paso de los ciervos, me empiezo a poner nervioso, tengo unas tremendas ganas de ver esa maravilla de la naturaleza. Empieza una senda muy bonita, en algunos tramos un poco traicionera, pero es un gustazo, cada vez estoy mas cerca, blum, blum blum.

Es precioso, pero una vez que estas en la punta lo bajas casi sin darte cuenta. ¡Ojo!, nada mas arrancar un escalón, que mala leche, muy peligroso, como te pares la burra se pinga de atrás seguro y el piso en algún tramo esta lleno de arena y con un surco hondo debido al paso continuado de las burricas, culo atrás y pa bajo. ¡Mucho cuidado!.

Sigo, atravieso el paso entre las dos montañas y sigo por senda, que delicia, pero cuidadin también. Los duros surcos y algún agujero en mitad del sendero lo hacen un tanto peligroso. Yo mismo en un badén doy una pequeña voltereta sin importancia, hay que estar muy atento. Por aquí me encuentro con unos senderistas franceses, van unos 25 y me aplauden insistentemente en una pequeña subida, a la vez que uno de ellos grita btt btt, yo les correspondo con Merci, Merci, Bonjour.

Salgo de la senda y de nuevo a pista hasta llegar a la zona de Aguirre, recuerdo de anteriores extremes. Las famosas dunas de arena hacen su aparición y de que manera, creo que habrá unos tres dedos. Mas adelante hay que pasar un pequeño vado de río y el piso por efecto del agua esta embarrado. Menos mal que por unos cañizos a la izquierda se puede pasar bastante bien, si no habría que descalzarse y meter los pies unos 5 cm en el barro. En ese momento vienen en dirección contraria un profesor y unos 10 alumnos, así que les indico el paso del río para que no tengan problemas.

A partir de aquí unos tres km de pista para enlazar con el camino de vuelta.

Buff, como en la prueba real, me queda lo mas duro, una parte bonita, la de senda entre carrascas, pero también la subida de la parte erosionada y la de la Ermita del Yugo. Jodo os puedo asegurar que se me ha hecho tan dura en esta salida como en la prueba. No se si la habré subido mas lento o mas rápido, lo he intentado, pero se hace duro duro el final, mucha piedra suelta. En total 58 Kms. de ruta.

Como recompensa, hoy he probado un nuevo artilugio. Un deposito de 20 l. con grifo y ducha, por lo menos al terminar te puedes dar un remojete, que es muy de agradecer y se me esta ocurriendo, que incluso a la llegada, podríamos hacer un concurso de camisetas mojadas.

Jejejeje, es broma.


Todas las fotos en esta dirección de Picasa.