Lilypie 6 - 18 Ticker

jueves, 9 de junio de 2011

I TORTUERA EXTREME

Esto es una de esas locura que dices que vas a hacer y al final la haces, todo empezo el año pasado cuando Tony y The Mexican en un arrebato hicieron sobre plano esta ruta que nos llevaba desde Zgz a Tortuera, mano a mano sin coche de apoyo, y despues de una temporada movida, este año se pulieron algunos detalles del track y vamos 6, lo cual siempre es mas seguro, pero se puede retrasar mas el grupo al ir mas.
El viernes por la tarde comienza la etapa, pues tenemos que subir con el coche Tony yo e Ivan para dejar dos y bajar con el otro, asi que entre unas cosas y otras toda tarde ocupada, termina de prepararte todo y a descansar si es que puedes.
Salimos como el año pasado a las 6am, la prevision es llegar mas o menos sobre las 20, hay que ganar 1 hora y media, que no es mucho, pues hemos optimizado el track y suprimido la bajada de Codos por camino, es factible, nos hacemos la foto de rigor y salimos a las 6:10, comentar que Fran nos va a acompañar hasta el Puerto de Codos, a diferencia del año pasado ya es de dia, asi que no nos hacen falta linternas, hasta botorrita por el camino habitual, directamente pasamos de Mozota y en Muel no paramos como el año pasado, el ritmo creo que es bastante superior al año pasado, algun rato me quedo atras con Fran y comentamos que van como locos, jajaja, el dia es muy largo.
En Longares paramos donde el año pasado, comemos algo y para La Sierra de Algairen, pasamos por muchos campos de viñedos y el paisaje es espectacular, daban mublado pero esta mas que bueno el dia, empiezan ls primeras rapas duras de dia, ya estamos a 700 metros de desnivel, la peña va a todo trapo, no tanto, pero si rapido y nos quedamos atras Eduardinior y yo, llegamos al asfato del Puerto, teniamos una variante en este trazo por la que subirias casi hasta arriba del puerto pero la dejamos para la II edicion, esta gente van como motos, yo me quedo atras disfrutando del paisaje, y eduardinior un poco mas atras, parece que lo esta pasando regular, aunque tampoco estoy como para tirar cohetes, se para a hacer algunas fotos y al fin llegamos arriba del Puerto ya habremos acumulado unos 1000 metros en los primeros 55 kms y lo mas importante sin bajar nada casi, aqui nos despedimos de Fran y este año bajamos el Puerto por la carretera, que bien que se baja, hacemos varias fotos pues la ocasion lo merece, llegamos a Codos media hora antes que el año pasado, justamente a las 10:36, estamos 20 minutos para comer y repostar agua y sin mas dilacion nos dirigimos hacia la Sierra Vicor y Sierra del Espigar que ya habiamos hecho este año Thomas y Yo en la Ruta del Frasno, la verdad que la subida es impresionante, dura en algunos tramos, pero lo bonito y espectacular de las vistas hace que vayas un poco mas distraido y subas mas tranquilo, en esta subida Eduardinior lo esta pasando ya tirando a mal, confiamos en que se recupere, pues tiene el fondo, despues de un ratico subiendo dejamos el arbolado y subimos al punto mas alto del dia unos 1200 metros, bajada rapidisima, y llegamos a unos carteles en los que indican varias dircciones, bajamos hacia Orera, y nos encontramos con un todoterreno que iba quitando las señales, nos reagrupamos y bajamos a toda pastilla a Orera que es donde comimos el año pasado, nos sentamos en el mismo sitio con el percance que el Bar esta cerrado y por estos pueblos que pasamos solo hay un Bar, asi que comemos algo rapidito y ya pararemos en otro Bar, de ghorario vamos bastante bien, algo mas de 1 hora de adelanto respecto al año pasado, vamos direccion a Mara que el año pasado lo pasamos mal, asi que aqui hay una de las variantes para hacerlo menos duro, aparte que hace menos calor, ya subiendo nos equivocamos y perdemos unos 10 minutos y algo de fuerzas, la subida por este lado es mas sueve esta claro, llegamos a Morata de Jiloca con algo mas de 90 kms, paramos en el bar de la plaza, pero no hay bocaillos, que alguno iba buscando, nos tomamos unas cervezas, cocacolas, cafes y salimos direccion Alarba, una subda bastante dura el primer kilometro que despues suaviza, pero cuando llevas ya mas de 2000 metros de desnivel, la cosa cambia, yo subo con Tony a ritmo y parece que es cuando mejor me encuentro, al momento van llegando, pero ya Eduardinior y Thomas tardan un poco mas, les decimos que si han pinchado o que es lo que han estado haciendo, jajaja, fuera bromas subimos la ultima rampa cercana al 20% y bajadica ultrarapida a Alarba, si no frenas tranquilamente se pueden cocger mas de 60 kms/h, llegamos a las 16, una hora antes que el año pasado y nos tomamos algo en el Bar, la gente que nos pregunta, no se creo que vayamos hasta Tortuera desde Zgz, pero nosotros somos asi, recargamos agua de la Fuente y carretera Terciaria hasta Castejon de Alarba, aqui Thomas que se nota que la Ambar le sienta bien, se va como una centella, en esta ocasion ya nos dirigimos a subir un par de Sierras mas, la de Pardos y Abanto, la primera es por donde discurre el Camino del Cid, acortamos por un barranco dura pero subible, aqui ya cada uno sube como puede y al ser una etapa tan larga, siempre pasas algun momento menos bueno, reagrupamos y tras un poco de bajada, subimos otra vez la segunda sierra, que es mas bien continuacion de la de Pardos, no mucho desnivel, vistas preciosas como a lo largo de todo el recorrido y ahora si bajamos hacia Abanto que ya es el km 115 mas o menos, aqui solo paramos a comer un poco y cuando vamos salir empieza a llover, decidimos salir, pero nos empapamos yo, Thomas y Eduardinior, despues de unos minutos subiendo, bajamos y nos protegemos en una marquesina de autobus, estamos 30 minutos epserando a que pare de llover, volvemos a subir, nos equivocamos en un desvio, pero continuamos por si podemos arreglarlo mas adelante, hay bastante barro, ademas es del pegajoso, barro con ramas y en un momento mi cambio se queda invertido y la patilla del cambio totalmente doblada, menudo inconveniente, todo lleno de barro que no se ve ni cadena ni cambio ni nada, Ivan que parece mas experto en estos temas, se dispone a solucionar el problema de la unica solucion posible, quitar el cambio, previsiblemente partido y acortar la cadena, con lo que eso conlleva, quedarme a una sola velocidad y con dos subidas importante todavia, aqui si que perdemos mas de 45 minutos, entre arreglos, reagrupacion y vuelta al camino inicia, toda la venta se ha esfumada, gracias que se hace de noche tarde, terminamos de subir lo que nos queda y bajada de nuevo rapido a Cimballa, ultimo pueblo antes de Tortuera, paramos a limpiar un poco la cadena, pues de vez en cuando se queda medio bloqueada, salimos hacia Tortuera a las 20:10, ya 20 minutos mas tarde que el año pasado, empieza oscurecer, solo puedo llevar plato mediano y piñon cuanto, hasta ahora podia cambiar a plato pequeño en la subidas, manualmente claro, pero ya la cadenas no da mas de si y solo me permite esa opcion, asi que hacemos un trocico de carrtera y hasta que nos quedan 13 kms no empieza la subida, aqui ya no me queda otra opcion que subir andando, aunque creo que alguno lo agradecera, pues no van mucho mas rapido que yo, asi que algo es algofacil me habre pegado unos 3 kms andando ya estamos a casi 1100 metros y apenas 8 kms para llegar, aunqeu ya se sube hasta los 1200 metros la subida es suave, y puedo ir en bici son casi las 22, nos quedan poco mas de 5 kms, la gente va como puede, desde casa ya son mas de 150 kms y 3400 metros de desnivel, casi sin luz, llegamos a Tortuera, lo hemos conseguido sin no mucho esfuerzo, por poco pero llegamos a las 22:13, somos recibidos en el Pueblo, y entre todos colaboramos para ducharnos y hacer la comida en la barbacoa que es lo mejor del dia, que hambbbrrreeeeeeee, hemos comido sin conocimiento, nos acostamos sobre la 1:30, el domingo madrugamos despues del esfuerzo de ayer, desayunamos, limpiamos las bicis, nos tomamos algo en el Bar y para Zgz, objetivo cumplido y esta claro que contra mas gente se va mas complicado es, pero a la vez mas emocionante y divertido. Un 10 para todos, ya tengo ganas de hacerla de nuevo.