Lilypie 6 - 18 Ticker

martes, 18 de noviembre de 2008

Valles de Bujaruelo, Ordiso y Otal

2 comentarios

Domingo 16 de noviembre

Agradezco desde aquí la información prestada desde el Meson y Camping de Bujaruelo y su amabilidad al mantenernos al corriente de la situación y climatología en los Valles. Gracias Jose luis.

Después de unos días de indecisión, provocada por los cambios metereológicos, 10 zegezeros nos comprometemos a iniciar esta aventura, a pesar de lo avanzada de la estación otoñal.
La quedada es a las 7,30 y empezamos a subir las bolsas en la furgoneta, cuando Rita se da cuenta que su casco se ha quedado en el garaje. Pasamos a recogerlo y salimos cagando leches hacia el Monrepós. Un señor mayor va el primero, pero no sabemos como, en el desvío a Biescas aparece curiosamente por la retaguardia un tanto despistado. Por el Cotefablo han echado bastante sal y excepto un pequeño tramo que esta en obras lo subimos sin problemas, llegando a Torla pasadas las 9:30.

Hace bastante frío, yo al menos me quedo destemplado, pero el cielo esta limpio y hace un sol de
justicia. Alguna foto de la llegada y nos vamos a por las tostadas con aceite. A algunos el viaje les
ha dado ganicas de comer por lo que caen 3 super tostadas de jamón con tomate y 7 con aceite
riquísimas, con sus correspondientes con leche, tímidos y demás. No se que tienen estos manjares que salimos ya todos templados y hasta nos parece que la temperatura haya subido 10 grados.

Comienza la aventura, la ruta no tiene pierde y Albert que ya se la ha hecho tres veces, arranca como galgo a por la liebre. Paradica en el Camping, toma de fotos en el puente y a subir nuevamente. La pista esta en perfectas condiciones, en algún tramo aparece algo de hielo y como hay algun@s que les va el barro, tenemos dos tozolones pero sin importancia. La Fuente que delimita el acceso a los dos valles se encuentra rodeada de hielo y salen unas fotos estupendas, totalmente diferentes a las que hicimos por el mes de Agosto. He de decir nuevamente que los equipajes de invierno son una maravilla y casi todos vamos ya despechugad@s.

Es un placer recorrer estos parajes en esta estación del año, unos tramos de nieve, otros secos repletos de hojas muertas y otros tramos con hielo, que unidos a las cascadas que encontramos por el camino, se funden en una mezcla sorprendente. Tras una fuerte subida en la que ganamos una altura considerable y tras atravesar una zona boscosa, llegamos al refugio del Valle de Ordiso. Soy el único que me decido a bajar al puente, pero la vista del Macizo de Vignemale y el cauce del rio Ara son magníficas, al igual que la foto que me saca Rita desde lo alto.
Seguimos con unas fotos para inmortalizar el momento, a la vez que comentamos por la hora, si subir al valle de Otal o no. Una rajada de cámara antipinchazos de Soler, seguida de una rotura de cadena, nos retrasara el tiempo suficiente para terminar de convencernos, que para llegar a comer en el horario previsto, tenemos que dejar el Valle de Otal para otra ocasión.

El restaurante en el que teníamos pensado comer, se encuentra inexplicablemente cerrado y nos obligara a hacer una turne por el pueblo y alrededores, en busca del menú ideal. Hay alguno que se siente avergonzado al retirarnos casi a punto de sentarnos en un restaurante, cuando nos indican que a pesar de los 16 euros del menú, las bebidas no entran. No importa, hemos acertado gratamente con el cambio, la verdad es que el precio, el trato, el servicio y el menú en el Hotel Villa de Torla es estupendo y nos entran también las bebidas. La Lasaña al Horno, el rabo de toro guisado y el pastel ruso buenísimos, pero hay otros platos donde elegir, arroz con setas, hojaldre de puerros, migas a la pastora, etc...

De la portería que voy a decir, de lo mejor de la jornada, es para estar allí, el verde muy verde, mucho, pero claro con tanto rabo.......

Otra jornada en definitiva, inolvidable.