Lilypie 6 - 18 Ticker

lunes, 22 de junio de 2009

Cronica Treparriscos 2009

1 comentarios

Sabado 20 de junio

Por Luisiko:

Mucho había oído hablar de la quebrantahuesos y la treparriscos, y todo bueno, pero todo lo que te cuenten es poco. Hace unos meses me propuse el reto personal de participar en la treparriscos y formar parte de esa gran fiesta que se monta en torno a las dos ruedas, sólo con la sana intención de acabar. Lo comenté en el foro aun sabiendo que la carretera no gusta demasiado por aquí (confieso que a mí tampoco me vá) y me llevé una agradable sorpresa viendo como varios os animasteis a acompañarme. Simplemente gracias.
Tuve la suerte de poder ir para Sabiñanigo el viernes y disfruté de la feria y del ambientazo bicicletero que allí se respiraba. Los nervios ya casi había que templarlos. Miguelón, Albert, Cubero y Tony llegaban pasada la media noche y sólo dió tiempo de entregarles los dorsales que por la tarde me había encargado yo de recoger y enseguida a dormir que ya nos quedaban pocas horas, así que los cubatas y las juergas nocturnas las dejaremos para otro día. La noche fué lo peor, casi no dormí, calculo que una hora ó hora y media, por culpa de tanto ruido y tantas idas y venidas de la gente que se alojaba donde yo. Mis compañeros en la “trepa” tampoco durmieron demasiado.
A las 6:45 ya estábamos los 5 otra vez reunidos y ultimando los preparativos. Nervios de última hora, alguno que busca un baño, Tony fotografiándolo todo y a las 7:45 ya estamos en posición de salida. Ya llevan 15 minutos saliendo corredores de la QH y no para, es como un río de gente en bici, im-presionante. A las 8:00 nos toca a nosotros, cohete anunciador de la salida y a rodar. Empezamos bajando, bien, paellera y “pa lante” aunque con mucho cuidado que hay mucha gente. Enseguida se acaba la alegría y empezamos a subir los primeros repechos que ya empiezan a seleccionar un poco a la gente y aquello se estira de una manera que ya solo se alcanzan a ver ciclistas por delante y por detrás. Llego a Biescas donde se encuentra el primer avituallamiento, allí está Cubero esperando y tomando algo, yo espero con él, viene Albert y después Miguelón, a Tony ya lo hemos perdido entre tanta gente. Seguimos subiendo hasta Bubal, son cuestas durillas pero todavía queda mucha gasolina. Cada uno de nosotros llevamos un ritmo, el viento que sopla no muy fuerte pero sí en contra también hace su papel, sobre todo lo noté en el pantano y el pueblo de Lanuza, y todavía quedaba lo peor. Llegamos a Sallent de Gállego Albert y yo más o menos juntos, pero nada más empezar a subir, Albert ya me deja atrás, por algo le llamamos el “colibrí” ¿o es la “cardelina”?. Yo subo a mi ritmo y guardando fuerzas, aunque en esos 5 kilómetros que hay hasta Formigal ya casi te lo dejas todo. Yo paro en el alto y busco a la cruz roja para que me echen algo de réflex porque tengo tirones por las piernas. En la bajada me encuentro a Miguelón y también subía con el coche hacia el Portalet Lorenzo, o creo que era él porque me pitó y casi no me dio tiempo a reconocerlo de la pastilla a la que bajábamos. Nos quedaba una tachuelilla más al desviarnos hacia Sandinies y Tramacastilla y el llano entre Biescas y Sabiñanigo que con la ayuda de Miguelón y algo de rueda que chupamos de algún otro me llevaron hasta la meta. El tiempo es lo de menos, aunque siempre piensas que podías haberlo bajado un poco, quien sabe si el año que viene repetiremos, o a lo mejor hacemos la QH no? .
Nos pusimos como cerdos de cerveza y comida no faltó, todo lo que querías, otra vuelta por la feria, recogida del diploma y la medalla, algún que otro regalo que ya no nos cabían por las manos y a duchar. Cafelito de rigor para no dormirnos a la vuelta y fin de la experiencia. Yo por la tarde aún disfruté un rato viendo llegar a corredores, unos en 8 horas, otros en 9, otros en 10 etc. Pero para todos lo importante era acabar, unos lloraban, otros dedicaban el esfuerzo al cielo, supongo que hacia algún ser querido fallecido, etc. Todos tenemos alguna meta personal que queremos alcanzar y para mí este año ha sido la Treparriscos, a los que me habéis acompañado, gracias, y a los que habéis leído este tocho y que también me habéis acompañado durante tantos kilómetros (y los que nos quedan) durante esta temporada, muchas gracias también.

Todas mis fotos AQUI.

Por Miguelon:

Pues efectivamente Luisiko, nosotros apenas dormimos también unas dos horas, pero las risas empiezan ya subiendo al apartamento, que casualmente se encuentra en el ultimo piso y sin ascensor. Llegamos arriba agotados con tanta bolsa y nadie quiere hacer de chica esta noche. ;-)
Cubero hiperactivo, toca diana sobre las 5:15. Joder que madrugón y que pequeño es el mundo, entre 1800 que vamos hacia la salida, coincido por el camino con Gemma y Jordi que gestionan el CDM J. Garces y CDM SigloXXI en Zaragoza y que también hacen esta prueba por 1ª vez con sus maquinas de carretera.
La estrategia de la prueba es muy sencilla, no darle importancia a los tiempos y disfrutar cada uno a su ritmo de la prueba. Yo salgo el ultimo y me entretengo mucho observando a mi alrededor, no tengo ninguna prisa. Hay muchas chicas, creo que son 178 en la Treparriscos. La primera tachuela pilla a muchos desprevenidos. Voy adelantando a alguno que va resoplando ya como una locomotora. Me impresiona muchísimo ver a los parapléjicos subiendo una empinada cuesta, con esas bicicletas especiales que les hacen ir totalmente estirados, casi pegados al suelo, dándole a los pedales con las dos manos. La expresión de esfuerzo en la cara de uno de ellos, acojona. Veo subir también algún tandem de los 14 inscritos.
Pasamos Larrede, Biescas, subimos el Alto de Bubal, presa, Lanuza, tunel de Escarrilla, Sallent, el recorrido es precioso y las vistas excepcionales. Voy quedándome detrás del que llama en algo mi atención. Me coloco detrás de un carretero, tiene pinta de pro, es maduro y va todo de blanco, lleva creo un maquinón, pero va muy tranquilo, a un ritmo muy constante pero tranquilo. Sale mucho a juzgar por el tono de su piel y me hace mucha gracia cuando alguien le pasa, vuelve la cara y se le queda mirando como diciendo ¡Tomatelo con calma amigo y disfruta!. Después de un rato lo adelanto, alguna chica oigo por detrás que me pasa diciendo, mira de Zaragozabtt, pero ¿va muy despacio no? jejejejeje. Me pongo detrás de otro carretero, jodo vaya piernas que tiene este y que tono mas oscuro, no debe dejar la bicicleta ni para ir al trabajo.Va con mas desarrollo que el otro y lleva puesto detrás el cartel rojo de ¡Mireya va conmigo!. Comienza la ascensión a Formigal, que subida mas bonita, los fotógrafos están apostados en los puntos mas estratégicos y hace bastante fresco, llevan puesto el polar con gorro y todo.
Coronamos..., lo duro ya lo tenemos prácticamente terminado y toca bajar a toda pastilla hacia el túnel de Escarrilla otra vez. Las Michelin XC de 1,40 toman las curvas de cine, hay tramos que mi cuenta marca 75,90 km./h y es gracioso pasar por las señales de prohibido a mas de 40 y 60. Tengo que frenar bastante en dos ocasiones, los coches nos impiden el paso y no nos atrevemos a pasarlos por ningún lado, extremamos precauciones. Llegamos al túnel, ya estamos sobre aviso, pero van diciendo que metamos todo que viene el ultimo pechugón. El Albert, que se conoce muy bien esta zona, nos avisó que son apenas 50 metros. Será ca...n, debe ser casi un kilómetro y algunos van subiendo andando. Con los desarrollos de montaña se sube muy bien y hay unas cuantas chiquillas en el ultimo tramo, ofreciendo chupitos creo que de agua fresca jejejeje.
Llegamos a Tramacastilla, que lástima no poder quedarnos a tomar unas migas. Ya todo es bajada hasta Biescas, Luisiko se acerca por detrás en un tramo, bajamos los dos juntos a muy buen ritmo y en el ultimo tramo de recta hacia Sabiñánigo nos acoplamos con un pequeño grupo de montaña que va guiado por dos carreteros. Pasamos juntos por meta, los demás nos están esperando. La organización es una pasada. Tienen habilitado un terreno para las bicis. Te dan un papel con un numeríto y ellos mismos se encargan de aparcarlas y de su vigilancia. Hay también una pequeña orquesta que va pasando por todo el recinto amenizando la llegada y un tren como el del Parque Grande que va recogiendo a los ciclistas y llevándolos de ida y vuelta para las duchas, todo un lujo.

Resumiendo, una ruta muy recomendable a todos y que hay hacer aunque solamente sea una vez por la belleza del paisaje.
Lo hemos pasado genial, hemos ido muy tranquilos parando en los controles, solamente tenéis que mirar mi tiempo 4:18. De los dos bidones de agua, me he traído para casa casi uno y medio y al terminar me dice Tony con 3:35 y mas de 60 fotos por el camino:
- Fue mas dura la que hicimos este domingo ¿no?.
- Claro que si Tony, la de montaña eso es lo que tiene.
Por cierto, esta ruta la he hecho con mi vieja Giant Terrago, que hacia tiempos que no la tocaba. Eso si, la próxima vez que la coja me acordare de cambiarle el sillín.
Seguro que el próximo año, mas de uno repetirá.......