Lilypie 6 - 18 Ticker

miércoles, 7 de julio de 2010

Cronica XIII Extreme Bardenas 2010

0 comentarios

Autor Ernesto Gavara
Domingo 4 de Julio
Vuelvo a casa sobre las ocho de la tarde del domingo día cuatro de julio, vísperas de San Fermin, lleno de mtb, imágenes en la retina de deporte, polvo, barro, baches, sol, mucho sol, cuestas imposibles de subir con las piernas acalambradas, rectas interminables, pinchazos, caídas...pero también risas, fraternidad, cachondeo y un pueblo y una organización que te hacen sentir a pesar de estar en un terreno tan hostil, como si estubieras en tu casa... o casi.
Desde las 9 de la mañana, hora en que se dio la salida, tanto las lluvias de los días anteriores como el ambiente reinante, ya me hacian sentir que iba a pasar una jornada inolvidable de btt, a pesar de haber dormido solo tres horas escasas la noche anterior, culpa del cambio de turno, hay que estar loco...
Tránsito suave por las calles de Arguedas, esto parece el tour, todo el pueblo ha madrugado para animar.
Salimos del pueblo... pista fácil y ligero viento de espaldas, el mismo que luego iba minando la moral. Voy fenomenal y empiezo a pasar gente, a ver si consigo arrimarme con los del grupo que van delante, Ricardo, Tomas, Pasqui, primer avituallamiento y paron, por lo menos consigo saludar a Tomas y a Ricardo, llegan Juan y Meri, esta se ha caido... rebozadica en barro.
Oigo que Tony esta ahí en puesto de cabeza, que fiera, aun no era consciente de lo diferente
que es esta carrera de otras similares en que he participado, así que reanudo la marcha, subida a la madera, me siento realmente bien y subo a la marcheta intentando guardar y no quemarme, de cara al temido Cuerno mas Yugo que tocaba este año, a mitad de subida oigo no se que por detras de que voy haciendo tapon y a lo que le voy a lanzar un improperio, veo que es Patxi que sube con el Mexicano a todo trapo, risas y los dejo ir, van muy fuertes para mi. Se va desarrollando la carrera, subida a la negra, chulísima, subo muy bien, haciendo risas con unos de Zarautz, a los que les digo que estarían mejor en las playas de su pueblo, que no ahi pasando calor, que por cierto ya empezaba a jorobar bastante. Llegada arriba, mogollon de peña animando, risas otra vez...
Bajada buena, rápida, de las que me gustan a mi, veo a Tony, pinchazo y esta con Rita, decido seguir, hasta aquí iba bien la cosa...
LLANO, mucho llano para llegar a Castildetierra, voy solateras y no se acaba nunca, me empiezo a sentir incomodo sobre el sillín y la geometria de mi zesty, muy buena para bajar, se defiende subiendo,pero llaneando no ayuda, todo lo contrario, aquí me empiezo a acordar de la maraton de monegros, me paso lo mismo, asi que decido pretarme al próximo grupo de lo muchos que me van pasando.
Logro engancharme a uno, si me mantengo llegare sin gastar tantas energías, entonces veo que vamos pillando a alguien con el maillot de Zgzbtt, y al ponerme a su altura, veo que es Pasqui, va mal, con calambres y le digo que aguante que esta el avituallamiento ahí mismo, así nos quedamos los dos solos otra vez y llegamos a Castildetierra juntos. Ahí llega Tony como una moto, sale Pasqui, sale Tony, yo bebo ya con avidez y me preto un gel y una barrita de isostar pues llevo las piernas tiesas, el llano con ligero aire de costado me ha matao. Salgo junto con Triki rumbo al Cuerno, falso llano y pica antes para arriba. Triki va mejor que yo, a pesar de que me dice que va jodido también, y se me va yendo. Los calambres me van a mas, sera el calor, airecillo de bochorno, falta de intensidad en el entreno o vete a saber que, por que hidratación llevo de sobra con el mogollon de avituallamientos que hay.
Subida al cuerno, meto molinillo nada mas intuir la cuesta, maligna, sembrada de cantos rodados del tamaño de melocotones, subo mejor de lo que esperaba, aunque con calambres, si me bajo de la bici mal, pienso, así que de tiron, ahí estan SOLER Y JAVI, haciendo fotos y animando, esto es lo que mas fuerza da, ni geles ni hostias.
AGUA FRESCA, litro y medio nada mas bajar, me tiro cuarto de hora en ese avituallamiento estirando. Sigo y pegada a una valla veo una procesión de bikers subiendo un cueston infernal, empujando las bicis hacia arriba. El de la moto de la organización no puede subir si no coge carrerilla, gente a los lados de dicho infierno con calambres, vomitando, joder ya no hay risas, me bajo de la bike para subir la infernal cuesta y ¡¡¡agggg!!!!perece que me esten estirando las piernas con un torno, me tiro literalmente a un lado hasta que se me pasa un poco y tiiiira parriba, otra cuestecica similar después de esta, pero lo peor venia a la bajada, "bajada peligrosa" rezaba el cartel, así que pienso bueno al menos es bajada... craso error, CANTOS COMO MELONES... joder, bajarla la baje a todo trapo, pero al iniciar el falso llano hacia el Yugo, hacia arriba por supuesto y con 100 km en las patas ya, intento subir piñones y oigo un ruido como de motor, acompañado de varias sacudidas de la cadena, así que intuyo que he jodio algo y opto por subir con el piñon pequeño por si acaso.
En el ultimo avituallamiento, LITRO Y MEDIO DE AGUA FRESCA, estiro y miro los daños de la bici, no lo veo claro, ruido muy extraño y la patilla de cambio que al subir al tercer piñón, se queda paralela a la cadena. Me tiro 20 minutos a nada y cuando voy a salir llega ¿PASQUI?, yo lo hacia por delante.
Estamos 10 minutos mas y arreamos, el largo descanso hace que suba lo que queda del Yugo francamente bien, a molinillo claro, Pasqui va jodido pero va mas ligero que yo, y se me va otra vez. A todo esto, acabando, estoy adelantando a alguno por 6 o 7 vez, que diferente esta carrera de otras, aquí los imponderables marcan la diferencia, un pinchazo, una avería y ya no corras que te da igual. En los toboganes de senda viva, sufro mas de la cuenta al no poder subir piñones y con las piernas tan cargadas...
Carretera al fin, mi pobre culo descansa y ya esta ahí el pueblo, los compañeros, Rita tambien se ha caido llegando, otra vez risas, cachondeo, hemos sufrido todos como bestias y estamos como si nos hubiese tocado la loteria, igual da el puesto que hagas y es que estamos locos por la btt.
Gracias al pueblo de Arguedas, nos vemos en otra si dios quiere.