Lilypie 6 - 18 Ticker

jueves, 11 de noviembre de 2010

CAZA y BTT

2 comentarios

Valdespartera La Muela 07 de Noviembre

La foto impresionante Patxi, solo faltáis por salir Ernesto y tu. Como ya os anuncie en el foro, recorrido corto pero entretenido. En esta foto, todos somos iguales, los que están fuertes, como los que no, los que suben bien como los que les gustan mas las bajadas, los que vienen por primera vez, como los veteranos, todos iguales, con la misma sensación de impotencia ante una rampa con escalones del.... vamos a dejarlo en el 35%.

Es una lástima que por motivos de caza mayor o menor, los accesos a la divisoria estuvieran cortados y tuviéramos que "reinventar" la ruta sobre la marcha, para alcanzar el track principal cercanos a Urcamusa.

Cada vez son más los caminos que se cortan debido a los cotos de caza, que cada año se van ampliando en extensión, y esto puede convertirse en un serio problema para los beteteros, mucho mas serio de lo que pueda parecer en un principio.

En Aragón, los periodos de caza son estos:

Caza Menor
General: Del segundo domingo de octubre de 2009 al tercer domingo de enero de 2010.

Caza Mayor
General: Del tercer domingo de octubre de 2009 al cuarto domingo de febrero de 2010.

Y es que el verdadero problema, no es el que nos corten el paso por los caminos que cruzan los cotos en estos meses, que ya tiene su importancia y mucha, si no que están poniendo sirgas, cadenas y verjas fijas, incluso trampas, como nos mostraron los de ZaragozaFindeglobers por la Vallovera, en las fotos que pongo a continuación.

Esto quiere decir, que incluso en los meses de primavera y verano, cuando no haya caza, los pasos por los cotos pueden estar cerrados también, alegando como me ha ocurrido a mi en alguna ocasión, que no se puede pasar por el coto, porque los animales están criando. ¡Increíble! Sin comentarios......

Curiosamente, cada vez se hacen mas carriles bici en la ciudad, se impulsan las cicloturistas desde los pueblos, se crean cinturones verdes, se hacen llamamientos para que se haga un mayor uso de la bicicleta en detrimento del coche, pero al mismo tiempo, cada vez son mas las zonas acotadas y cada vez se limita mas el uso de la bicicleta en los montes, con carteles anunciando espacio de protección especial, propiedad particular o prohibido el paso incluso bicicletas.

En esta vida,todo se soluciona con dinero y se me ocurre por ejemplo, que a lo mejor no sería mala idea, que se creara un carnet y una federación exclusiva de Btt, que se encargara de investigar estos temas conjuntamente con IMBA y en la que un pizco del impuesto, se destinara por ejemplo, a la repoblación de los cotos y así permitirnos cruzar sus caminos en los meses libres de caza.

Por otra parte y dada la facilidad de uso de los GPS, tampoco estaría de mas, que los dueños de los terrenos, proporcionáran a los diferentes grupos de bicicleta de montaña de su comunidad, un trazado con los limites del coto, para facilitarnos así la tarea de encontrar alternativas a nuestras rutas, adecuándolas a recorridos no acotados.

En cualquier caso, pienso que las autoridades, deberían tomar medidas ya en este asunto e intentar llegar a un acuerdo entre todos, para que tanto unos como otros, con las menores trabas posibles, podamos disfrutar de la naturaleza, que es en definitiva lo que pretendemos todos, porque a este paso, me veo unicamente paseando por el Parque Grande o el carril bici.