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lunes, 31 de mayo de 2010

Puertos Ribagorza

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Autor Juan Carlos Tibol

Sábado 29 de Mayo

A las 6,30 ya estoy en el Hotel donde ha pasado la noche Tony ya que habíamos quedado en desayunar allí junto con varios amigos que también iban a hacer la prueba.
Los demás llegan mas tarde por lo que Tony y yo a las 7 ya estamos saliendo de Benasque con un día fresco pero con un sol radiante que nos deja una buena vista de la Sierra de Chia.

Llegamos a Graus con tiempo suficiente para prepararnos y a las 8,20 ya estamos en la cola que aproximadamente queda a unos 500 metros de la salida. La salida se retrasa un poco y son las 8,45 cuando pasamos por las alfombras donde se recoge nuestra hora de salida oficial gracias al chip facilitado por la Organización.

Salimos tranquilos y en grandes grupos hasta el desvío de Laguarres donde comienza la ascensión al primer puerto, la pendiente es suave hasta después de pasar el pueblo y a partir de allí Tony se marcha con su ritmo, que como ya sabéis, es mejor que el mío, sobretodo subiendo. El puerto tiene una pendiente media del 6% durante 8 kms. y va estirando el pelotón. Me encuentro bien y con mi ritmo voy pasando gente y saludando a conocidos y amigos. Cerca del collado y antes de una curva de tipo paella de180 grados se oyen gritos de ánimo y parece que la cima está cerca, pero aún faltan un par de kilómetros. Cuando llego a coronar veo a Tony parado y haciendo fotos, continúo y enseguida me alcanza. Bajamos juntos hasta Benabarre y a la salida del pueblo nos unimos a un grupo de unos 40 con el que, a buen ritmo y con una bajada espectacular hasta el embalse de Barasona, llegaremos hasta Graus.


Paramos en el primer avituallamiento, comemos algo y rellenamos los bidones. Continuamos y enseguida volvemos a hacer grupete con el que llegaremos hasta Campo. Nos desviamos hacia el Turbón para, rodearlo y acometer el segundo puerto del día Puerto de Serrate – Vilas del Turbón. Los dos primeros kilómetros son de lo más duro del recorrido pero después se suaviza y se llega a la localidad de Egea para en un par de kilómetros más coronar en el desvió de Serrate. Rápido descenso, con alguna zona sin asfaltar (como en el Giro de Italia pensé) y llegamos al segundo avituallamiento en Villacarli, donde nos encontramos con tres colegas de Monegros BTT entre los que se encuentra el cuñado de PepeManu.


Continuamos y en un par de kilómetros se encuentra el desvío de la carretera que discurre al lado del cauce del Isabena y los del recorrido largo vamos a la izquierda y los del recorrido corto a la derecha. Momento de duda, pero al final me decido y sigo con el recorrido largo aún sabiendo que quedaba todavía lo peor.

Desde el desvío, la carretera con un firme excelente, pica hacia arriba siempre con desniveles del 2 y 3 % continuado nos va llevando por las localidades de Pardinella, Beranuy y dejamos a la derecha el famoso Monasterio de Obarra. Entramos en un túnel, que está iluminado, y comienza la ascensión al tercer puerto del día, el de Bonansa. Unos 7 kilómetros de ascensión con pendiente media del 6% que nos llevan hasta el kilómetro 117 de carrera. Como antes Tony ha ido a su ritmo y me espera a unos ochocientos metros antes de coronar para, seguir haciendo fotos y acometer juntos la bajada hasta el pueblo de Bonansa.

En Bonansa desvió a la izquierda para coger la N260, también llamada transpirenaica, donde cambia radicalmente el firme a peor, que nos llevará a los dos últimos puertos. En Noales nuevo avituallamiento líquido, no paramos, recojo un botellín de agua y comenzamos juntos la ascensión al peor puerto de la jornada “Coll de Espina”. Tony decide bajar el ritmo y subirlo conmigo. Cuando comienza le digo a Tony, este puerto es malo hasta para hacerlo con coche. A estas alturas del día un 7,5% de desnivel constante durante casi 8 kilómetros y un sol tremendo nos dejan casi exhaustos. Coronamos y después de una corta bajada de unos 800 metros comienza otra vez a picar para arriba unos dos kilómetros con una pendiente del 6% hasta llegar al tercer avituallamiento sólido del día en Laspaules.


Como habíamos previsto, esta parada la hacemos más larga e incluso nos permitimos sentamos en una bancada de piedra y disfrutar de lo que es sentarse bien después de tantas horas encima del sillín.

Nos queda solo el Coll de Fadas, apenas un par de kilómetros de ascensión, después de 4 llaneando desde Laspaules. Como siempre Tony me espera en la cima y después de parar a colocarnos los manguitos comenzamos un gran descenso que, como ya nos habían avisado, queda desmerecido por el estado lamentable del asfalto. Llegada a Castejón de Sos para después de cruzar el Esera coger la carretera que nos llevará de nuevo a Campo y desde allí hasta Graus.

Ahora nos queda lo mejor. Terreno favorable en continuo descenso, con algún pequeño repechón. Tony se queda un momento haciendo fotos en el Congosto de Ventamillo y yo sigo esperando que pronto me alcance. Después de Seira llega junto en grupo de unos diez ciclistas de los que ocho son de un club de Ermua. “Coje rueda” me dice Tony y le digo “no se si podré”. Finalmente me uno al grupo y con un gran ritmo llegaremos hasta Graus y gracias a ellos conseguir hacer 8:04:25, que a mi me supone medalla de Oro y a Tony de Plata por ser una categoría más joven que yo. Repito GRACIAS compañeros de Ermua.

Ya en meta decidimos ir al coche lo primero y cambiarnos antes de ir a comer la pasta fresca y disfrutar de unas buenas cervezas ofrecidas por la Organización. Cuando terminamos saludamos a varios amigos y comentamos las incidencias con cualquier conocido al que veíamos, cansados pero contentos con el gran día ciclista que habíamos pasado. Antes de abandonar el recinto Tony recoge su medalla y a mi me dicen que me la enviarán a casa porque se han acabado. Comienza la entrega de trofeos y el mejor “Supercuadro Orbea” le había tocado a Francisco Moreno de “As Cimas” con el que habíamos hecho la semana pasada la subida a Huesca. Ya cuando abandonamos estaban dando el premio al corredor más veterano en acabar y resultó que tiene 80 años y había terminado en menos de 8 horas…
Ya de vuelta quedo con Tony que me encargaré yo de esta crónica y me dice que no me olivide de poner que el desnivel acumulado que marca el GPS es de más de 2.800 metros. Gracias Tony a ti también por acompañarme en esta nueva aventura.

Todas las fotos en esta dirección de Picasa.