Lilypie 6 - 18 Ticker

lunes, 30 de junio de 2008

Extreme Bardenas 29 de Junio

3 comentarios

Esta Edición de Extreme Bardenas, se presentaba muy interesante.Tiempo atrás, nos pusimos de acuerdo para ir con la familia y pasar la tarde y la noche en Tudela 16 personas. Partimos pasadas las 16,30 y nos vamos directamente a Arguedas a recoger los dorsales. Todavía no se ve movimiento y los aparcamientos están vacíos.

Al llegar a Tudela nos encontramos con un ambientazo sorprendente. El hostal se encuentra situado en pleno centro del casco viejo, rodeado de bares y están de fiestas de barrio. Las habitaciones están bien, nos repartimos entre dos plantas y en la segunda planta tienen hasta bañera con masaje. No tenemos problemas para encontrar una bocatería y cenar tranquilos. Todo marcha sobre ruedas ;-).

La verdad es que la noche la pasamos bastante mal, algunas camas son de batalla otras no, como la mía, pero la gente esta de marcha por las calles y no para de cantar al ritmo de la música de alguna peña cercana. Recuerdo que me empecé a quedar dormido con Mago de Hoz y su Rosa de los Vientos que me encanta.

Después del desayuno con repostería en una cafetería cercana, emprendemos "justitos" de tiempo, la marcha hacia Arguedas.

El escenario ha cambiado, ya esta todo el mundo preparando los dorsales, dando los últimos retoques a sus maquinas y vamos hacia la salida. Aparece el helicóptero sobre nuestras cabezas, muy pronto se va a dar la salida.

Ciento y pico personas se lo han pensado mejor y a pesar de lo complicada que esta la inscripción en esta prueba, deciden retirarse.

Para el resto de los participantes, el microchip que en esta edición nos hemos colocado en el tobillo, nos marcará el comienzo de la prueba.

Tras dar un par de vueltas por el pueblo, nos dirigimos hacia las primeras rampas sobre el Km. 9. Son 200 mt al 6% por el Cabezo del Rey y Cabezo de Mesalobar.

Sin enterarnos llegamos al ascenso de la loma de la Madera por el Km. 28. Aquí ya tenemos 1,5 Km. de subida y en un punto concreto, un desnivel del 18%, pero lo afrontamos sin problemas, juntándonos todos en el primer avituallamiento sólido-liquido de la Balsa de la Nemesia.

No se con quien comento, que tenemos mas adelante dos ascensos importantes. Nos acercamos a la cuesta con mayor desnivel de todo el recorrido con un 23%, pero anteriormente y tras 9 km. de rodaje nos tocan otros 3,6 Km. de ascenso a la cuesta de San Antón. Tras un pequeño llaneo de unos 500 mts., llegamos al segundo avituallamiento líquido.

Por este punto y como nota interesante, una parte corresponde a la provincia de Navarra y otra a la de Aragón.

Estamos en el km. 45 y se aprecia el rosario de corredores que afrontan ya el ascenso al alto de la Plana de la Negra, 800 mts. muy duros con un 16% de media, que me recuerdan en cierto modo la subida al Verde y que voy coronando bastante bien. La mente es muy traicionera, a unos 200 metros y viendo que el 97 % sube andando entorpeciendo la marcha, decido bajarme yo también y guardar fuerzas para afrontar los 70 km. que nos quedan, pero creo que he cometido un error, el subir a pie la burra esos últimos metros se me hace interminable y ver a unos pocos que la suben montados me da muchísima rabia.

Todo lo que se sube hay que bajarlo ;-) asi que toca un descenso peligroso con un -12% de desnivel. Poco a poco llegamos al Km. 57, 2º avituallamiento sóliquido-liquido del recorrido.

Por este punto empiezo a pensar, si quedarme con los compañeros que van mas apurados o dejar que vayan a su ritmo. Si me quedo con ellos, van a intentar dar mas de lo que pueden por no retrasarme a mí y si me voy para delante, van a pensar que los dejo abandonados. El saber que Miguel Angel va simplemente a intentar terminarla, me anima a seguir mi aventura y no me enterare que a José U. le ha dado algún calambre hasta terminar la prueba.

Ricardo va por delante y no podremos cogerlo Gino y yo hasta el km. 80 +-

Tras otra tachuela en el km. 62, llegamos a uno de los puntos con mas polvo del recorrido. Los barrancos de Tripa Azul y las bien llamadas balsas de polvo.

Otra tachuela mas y pasamos sin pararnos por otro avituallamiento.

De Rita tampoco sabemos nada, nosotros dos vamos bien de fuerzas, Gino me comenta que anteriormente ha tenido un amago de calambre pero que se ha repuesto bien. Nos enganchamos los dos a un pequeño grupo, que va tirando a un ritmo de unos 30 k./h. y vamos adelantando a bastante gente durante unos cuantos kilómetros.

Nos acercamos a la cuesta de las Yeguas. Llevamos ya 90 km. a nuestras espaldas y el calor por esta zona es insoportable, creándose un muro natural que impide que corra una gota de aire. Yo creo que ni siquiera de bajada, te daría el aire en la cara y me da la impresión de estar a 45º, sufro bastante por este motivo, pero china chana, china chana logramos coronarla.


Por suerte, 3 km. mas adelante avituallamiento liquido que te permite darte un respiro y refrescarte la cara.

Salimos zumbando, sabemos que estamos a 14 km. del Yugo y no paramos en el siguiente avituallamiento, tenemos ganas de terminar.

Comenzamos la subida de casi 3,3 km. y ya llevamos 104 km. en las piernas. Primero La Cuesta del Trillo, Gino se me va, una pequeña bajada y el Yugo. A pesar de estar lleno de gente animándote, ese kilómetro y medio se me hace interminable. Con mas fuerza en las piernas que mental consigo coronarlo a duras penas.

En la edición 2006, una vez subido el Yugo, ya tocaba bajada hasta Arguedas, pero este año (el 2007 no la hice) han cambiado el recorrido y una zona de continuos badenes termina de machacarte las piernas.

Llegamos al parque de Senda viva, pista asfaltada. Alguien del parque nos engaña a todos diciendo que ya todo es cuesta abajo.

Pasamos otra vez a pista, que ilusos todavía nos queda un corto pechugón, que a alguno de los que van a mi lado les hace acordarse de algún pariente cercano. ¡Ya se ve la meta!.

Algún inconsciente todavía se expone en la última curva para adelantar algún puesto. Que tontos son algunos, de verdad.

¡POR FIN!, ¡PRUEBA SUPERADA!