Lilypie 6 - 18 Ticker

lunes, 24 de mayo de 2010

Almudevar Pantano La Sotonera

0 comentarios

Domingo 24 de Mayo

El sábado recibí una llamada de Alfredo, pero llevaba el móvil en modo silencio y no la escuche. Puesto al habla con el, horas mas tarde, me comenta que unos cuantos se iban con las flacas y no sabia donde ir, así que me saco de la cartera una de las rutas que tenía pendientes y quedamos a las 7:00 en mi casa, para marchar con el coche a Almudévar.

El recorrido parte de este mismo pueblo y dejamos el coche en posición para poder tomarnos unas birricas con olivas a la vuelta.
La ruta en si no es dura, 500 mts. de desnivel, pero son unos 80 km y la idea es sacar una media de 20 km/h. que conseguimos.

Tiramos por el canal de monegros y enseguida conectamos con el Camino Natural Pedro Saputo, muy bien marcado, que pasando por Valsalada te acerca hasta el Temple.

Tenéis un triptico muy majo del Ministerio de medio ambiente sobre este tramo, que podéis conseguir en PDF en esta dirección: Folleto Pedro Saputo.

En nuestra ruta nos devíamos de este camino para marchar entre campos de cultivo, con unas tonalidades amarillas verdes y rojizas, que en esta época del año los hace especialmente llamativos y vamos subiendo entre carrascas, por una de las partes mas bonitas del recorrido a una Atalaya, desde donde se contempla todo el pantano de La Sotonera y al fondo los Mallos de Rigos, precioso.

A continuación bajamos hasta el pantano y lo vamos bordeando de principio a fin de la pista. Esta parte puede hacerse también entre pinares si el sol aprieta, pero la vista del agua del pantano que casi puedes tocar, te da una paz ......

Una vez rodeado el pantano, cogemos dirección Alcalá de Herrera, sin dejar la acequia de la Violada. Esta parte es llana, pero no carece de interés, sobre todo faunístico ya que nos encontramos por el camino, gran cantidad de perdices, un zorro, media docena de cernícalos, un par de águilas, mogollon de conejos y unos lagartos verdes preciosos entre otros y si a eso le añades, la gran cantidad de campos de amapola que hay por la zona, que también están magníficos, el recorrido no se hace pesado.
Pasada la Ermita de la Violada, llegamos al Temple, un pueblecito con una entrada espectacular, muy bien cuidada y adornada por una gran cantidad de rosales de todo tipo. De aquí volvemos un tramo sobre nuestros pasos y nos dirigimos a San Jorge, donde todavia se conserva una buena zona de pinares y después de subir a la Sarda con 463 mts. bajaremos de nuevo para llanear hasta Almudévar.

Si alguien esta interesado sobre las andanzas y la vida de Pedro Saputo, puede entrar en la biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y leerse la Vida de Pedro Sapunto por Braulio Foz, en XIV capitulos. Merece la pena, esta muy entretenido.

Tenéis aquí la dirección de la Biblioteca Virtual.

Todas las fotos de la ruta, en esta dirección de Picasa.