Lilypie 6 - 18 Ticker

lunes, 7 de junio de 2010

Albalate Sima San Pedro ZaraGoZabtt

1 comentarios

Domingo 6 de Junio

Comenzaba mal la mañana para mí. Habíamos quedado a las 6:30 en la gasolinera de la Veterinaria y son las 6:35 cuando me despierto sobresaltado, incorporándome como un resorte de la cama. Lo primero que hago es llamar al móvil de Alfredo para decirle que me esperen. Por suerte el punto de salida lo tengo a escasamente 10 minutos y la mochila ya la tengo preparada. Ya os lo podéis imaginar, menos la meadica que es obligatoria, lo demás en esos momentos sobra, así que no se si salgo con el cullotte puesto del revés o de la cara.

En fin, que con la dormida y todo llegamos a Albalate en el horario previsto. Son las 8:00 en punto y pillamos a Ernesto en el aparcamiento bajando su burrica. Con el somos ocho, El Mexicano, Alfredo, Eduardinior, Rita, Sherpa, yo y Patxi que también nos acompañara en esta salida. Hay senderistas por todos lados, lo cual indica que la zona debe estar repleta de caminos y sendas muy interesantes.

Como estaba sin desayunar por las prisas, me paso al Agustín a tomarme un café y como dice Sherpa, a descargar el "alien" que llevo dentro. Arrancamos sobre las 8:30 y como es la 1º vez que estoy por este hermoso pueblo, al principio me cuesta un poco enlazar la ruta, porque las callejuelas son estrechas y te confunden (alguna sin salida). Fue declarado Conjunto Histórico Artístico.

En total han salido 1300 mts de desnivel acumulado y casi 70 Km., pero esta es una de esas rutas, en las que a pesar de ir muy jodido desde el principio, como fue mi caso, disfrutas verdaderamente con el paisaje.

Tiene un poco de todo, buenas y largas cuestas para el que se quiera meter caña y buenas bajadas para los amantes del riesgo, pero eso si, entre pinares por la Sierra en su mayor parte y donde no los hay, el paisaje también es sorprendente.

Amenizado en esta jornada con un poco de lluvia, la temperatura era ideal para la practica de este deporte y los intensos truenos y repetidos relámpagos durante buena parte de la ruta, le han dado un toque todavía más especial e irrepetible.

Para mi y a pesar de haber realizado últimamente varias rutas muy interesantes, esta creo que se lleva la palma en cuanto a ruta completa por su vistosidad y es que a pesar de visitar la Sima de San Pedro, impresionante y sin equivalente en Europa, las buitreras del Río Martín y las huellas de los dinosaurios en Ariño (del Jurásico), nos hemos dejado por el camino, pinturas rupestres, la cueva de Eudoviges y su poblado en Alacon (del Paleolítico Medio), la central hidroeléctrica de la Rivera, el barranco de la Hoz y quien sabe cuantas cosas más.

Las burricas también han sufrido lo suyo, la ruta es exigente y esta vez Alfredo si ha pinchado, Eduardinior y Sherpa se han quedado sin freno trasero y Ernesto ha roto la sirga del cambio, aún con todo y gracias a esos 10 maravillosos últimos kms. de bajada, con inicio en la fuente de la Zarza (de las pocas que conservan su aguas sin tratar), nos hemos presentado en el pueblo sobre las 14:20.

Como anécdotas, destacar el paso del río Martín en el que esperábamos al Mexicano al otro lado del río, sin avisarle de que había un puentecillo escondido. El muy atrevido, movido seguramente por el efecto de la última toma de un gel caducado en la Sima, llega al vado del río, con un caudal de unos 20 cm de altura y piensa para sus adentros, si estos han pasado por aquí, yo no voy a ser menos, jejejejejeje porque le avisamos insistentemente al meter el primer pie, que si no pasa, coño que si pasa, jejejeje que risas......

Lo de esta pareja también tiene su gracia. Movemos los tres coches del aparcamiento para dejarlos junto al Agustín por si las moscas, ya que en una aproximación de Alfredo y Eduardinior nos indican que hay sitio suficiente para hasta 4 cuatro coches. Su propuesta es dejarlos junto a una pared muy larga, enfrente del restaurante, pegada a la carretera. No hay coches claro, un par de señales enormes a cada lado indican prohibido aparcar.
¡Pa haberlos matao!.
Para terminar y si os fijais bien en las foto, veréis que mi ritmo era tan lento que hasta los caracoles se me subían por la burrica jejejejejeje, así es la vida. ;-)

El nueva sistema de ducha es todo un éxito, nos permite quitarnos el barrillo de las piernas y darnos un buen repaso por la parte superior. Con 20 litros vamos sobraos para todos y nos refrescamos a conciencia para poder cambiarnos de ropa, alguno incluso mostrando a todo aquel que este interesado su nalgatorio.

A la comida nos quedamos 5 en el Agustín, Rita, Alfredo, Eduardinior, Sherpa y yo. Aconsejados por Ernesto, antes de marcharse a Lecera, nos pedimos unas jarras y un plato de oreja exquisito (no lo pongo con mayúsculas pero debería).

En este restaurante no tienen menú del día y nos proponen raciones de almejas, berberechos, mejillones al vapor, cigalas y mariscos de todas clases.
Como a nosotros nos va la chicha y el olor a brasa no lo podemos resistir, optamos por pedirnos una buena ensalada, a la que debo decir le faltaban las olivas, un solomillo de ternera para Eudardinior y unos enormes Chuletones de dinosaurio vuelta y vuelta para cada dos, con su infiernillo correspondiente para ir cortándolos y haciéndolos cada uno a su gusto.
Regados con un vinico decente terminamos hasta el culo de carne. Incluso Eduardinior, que no tiene fondo y da gusto verlo comer, nos tiene que echar una mano para terminarlos. Postres para Alfredo y Eduardinior y cafés y licor verde gallego para todos. No hay hielo, pero la botella esta muy fría y entran muy bien, en vaso de tubo.
Sherpa propone un brindis para que el peor día que pasemos, sea al menos tan bueno como este.

Lo peor el precio, salimos a 37 chelines por cabeza, me parece algo excesivo, aunque en la Alberca un chuletón de estos ya te cuesta sobre 18 leureles y claro una comida de esta categoría, lo merece.

En definitiva, una jornada inolvidable. Todas las fotos en Picasa.