Lilypie 6 - 18 Ticker

jueves, 7 de agosto de 2008

ZaraGoZabtt Incendio en Zuera 5 de Agosto

1 comentarios

Hace apenas un par de semanas, tuve la gran suerte de acercarme con mi moto por la carretera que va desde Villanueva de Gallego hasta Castejón de Valdejasa. ¡Que maravilla! Que tramo de carretera más bonito..... Sobre las 8,30 de la tarde, cuando el sol ya ha perdido su fuerza, el encanto especial que se siente al recorrerla, unido al intenso olor que desprenden sus pinos me parece indescriptible.

16 días después y tras un accidente de coche casual, 2200 hectáreas de ese precioso pinar, se han convertido en cenizas. Ni los 16 medios aéreos (avionetas y helicópteros), ni los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, ni los 100 militares de apoyo, ni las mas de 800 personas que se han empleado a fondo para intentar sofocarlo, han podido a dia de hoy con el fuego, el cierzo y ese tremendo calor que al mediodía se hace insoportable.

En la tarde del 5 de Agosto, una buena parte de Zaragoza se encuentra cubierta por el humo y el fuerte olor a quemado, nos recuerda a todos el alcance de este gran incendio.

Sobre las 12,37 del mediodía de hoy día 7, el boletín de incendios forestales de Protección civil, comunica que mantiene el nivel 2 de gravedad, en una escala de 0-3.

Cuando son casi las 6 de la tarde, el incendio se encuentra bajo control y estabilizado, pero no totalmente extinguido y se mantiene la alerta por el fuerte viento.

Tras el incendio declarado en 1995 en el que se perdieron 3000 hectáreas de pinar, la repoblación forestal había dado sus frutos, los pinos replantados habían alcanzado ya los 3 metros de altura y los montes de Zuera estaban otra vez preciosos. ¿Tardare otros 13 años en poderlos volver a ver así? ¡Que perdida tan grande!

Esta semana, todos los beteteros deberíamos de estar de luto.

Diez días después, unas 2.500 hectáreas se han calcinado y el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, da por extinguido el incendio.